DUENDE

Origen: Criatura feérica de Toledo
Rol en la Oca de Toledo: Espíritu protector – Vigía de la naturaleza  – Aliado travieso de corazón noble
Motivación: Proteger el folklore y las leyendas de Toledo.

Resumen del personaje

El Duende del Tajo es uno de los últimos espíritus elementales que aún habitan los rincones más antiguos de Toledo. Sus ancestros protegían grutas, arroyos, cuevas y bosques desde tiempos inmemoriales, mucho antes de que los romanos hablaran de los genius loci, los guardianes invisibles del hogar y de la tierra.

De carácter pícaro, burlón y astuto, suele vivir entre las orillas del Tajo, aunque las leyendas afirman que también ha habitado otros lugares del casco histórico: La misteriosa Casa del Duende, un caserón marcado por relatos oscuros donde moró una bruja; o la Casa del Diamantista, donde el orfebre José Navarro juraba recibir ayuda nocturna de diminutas criaturas mientras forjaba la corona de Isabel II.

A pesar de su naturaleza bromista, el Duende del Tajo es un vigilante implacable. Castiga sin piedad —a veces con humor juguetón, otras con sabiduría críptica— a quienes dañan a los animales, a la naturaleza o a quien dude de las leyendas de Toledo. Quien gana su simpatía  puede encontrar en él un aliado tan travieso como poderoso.

¿Listo para iniciar tu colección?

VISITAR LA TIENDABOTÓN: CONOCER A LOS KRIATURES